Centro de ayuda
A continuación encontrarás diferentes informaciones relevantes para el paciente que te pueden ser de ayudar.
¿Cuándo debo acudir al traumatólogo?
Debes acudir a un traumatólogo si experimentas cualquier tipo de dolor, incomodidad, inflamación, debilidad o restricción de movimiento en las articulaciones, músculos, huesos o tejidos blandos. Algunos de los síntomas específicos que pueden ser: Dolor en las articulaciones, hinchazón, enrojecimiento o calor en una articulación o músculo, lesiones deportivas,
dolor de espalda crónico o debilidad en las piernas…
Diferencia entre traumatólogo y reumatologo
Un traumatólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas agudas, estando capacitados para tratar lesiones relacionadas con accidentes deportivos, caídas, lesiones laborales y otras lesiones traumáticas, además de poder realizar cirugías ortopédicas y reconstructivas.
Sin embargo, un reumatólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos crónicos, como la artritis, la osteoporosis, el lupus y otras enfermedades autoinmunitarias.
Dolor en el hombro por las noches
El dolor de aparición nocturna es muy común en la patología del hombro, ese dolor puede ser la expresión de un amplio abanico de enfermedades en el mismo.
Los pacientes con omalgia (dolor de hombro) de predominio nocturno presentan dificultades al sueño y el descanso nocturno que les lleva a un estado de irritabilidad, alteración del estado de animo y fatigabilidad, cuadro que influye de forma negativa en la recuperación, ya que aboca al paciente a sensaciones de desesperanza.
Este dolor de aparición en la noche, puede ser síntoma de patología en la cápsula del hombro, es decir, la vaina que lo envuelve, patología en los tendones que lo rodean o llegan a él y/o patología degenerativa con componente inflamatorio o sinovitis. Para llegar a un correcto diagnóstico y descartar cualquiera de estas patologías, el paciente debe ponerse en manos de un especialista en cirugía de hombro que le realice una correcta anamnesis, exploración clínica y solicite los estudios pertinentes si lo requiere.
Movimientos limitados en el hombro
El Hombro es la articulación más móvil de nuestro aparato locomotor, es por ello que las enfermedades en las distintas estructuras de la articulación del hombro, restringen la movilidad, es un mecanismo reflejo de nuestro organismo que tiene como objetivo final la protección ante el dolor.
El movimiento restringido más acusado por el ser humano es la rotación interna, este gesto es importante en nuestro aseo personal, entre otros. Es primordial acudir al especialista en la patología del hombro para llevar a cabo una filiación de esa restricción de movimientos, encontrar el origen o la causa y tratarla, ya que una de las patologías más graves a descartar o a las que puede llevar esa restricción progresiva de movimientos sería la capsulitis adhesiva u hombro congelado.
Me duele la rodilla al subir/bajar escaleras o agacharme
La rodilla humana está formada por multitud de estructuras que confieren una estabilidad a esta articulación sometida a carga y con excesivo rango de movilidad.
En ocasiones alguna de esas estructuras puede sufrir daños, bien por el paso del tiempo o bien por traumatismos agudos o repetidos. La sensación de crepitación (crujidos), la inflamación o el dolor en la zona posterior pueden ser síntomas de una patología interna de la articulación.
Si presenta cualquiera de estos síntomas, una correcta anamnesis y exploración clínica pueden orientar al diagnóstico definitivo, es por ello que debe ponerse en contacto con un especialista en rodilla.
¿Cuánto tiempo debo mantener el cabestrillo puesto tras una intervención de hombro?
La mayor parte de las intervenciones realizadas en esta articulación requiere de un tiempo postoperatorio con reposo del miembro intervenido en cabestrillo.
Este periodo puede oscilar de días a semanas, dependiendo de cada cirugía. El cirujano seguirá dependiendo de sus preferencias o experiencia un protocolo postoperatorio u otro.
Es importante seguir las indicaciones del especialista en cuanto a medidas higiénico dietéticas tras una intervención de hombro.
¿Llevaré férula tras mi intervención de la mano?
Existen casos en los que el reposo con férula tras una intervención de mano o muñeca es imperativo.
Este reposo con férula puede ir variando, en ocasiones podría ampliarse hasta 4 o 6 semanas, o por el contrario solo completar una semana.
Es indicación del especialista que realiza la cirugía si la coloca y cuánto tiempo.